Pese a no conseguir un buen resultado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en cuanto a la obtención de una medalla, fué un buen año para la kayakista salamanquina Ysumy Orellana.
Porque fueron varios otros torneos que también centraron su atención, como el mundial y un sudamericano, donde logró excelentes resultados.
Ysumy recarga energías fuera del país, para ya el 3 de Enero comenzar su preparación para el primero objetivo: El Preolímpico para Paris 2024, que se desarrollará en Sarasota, Estados Unidos.
“Si, estoy de vacaciones después de un año bien agitado, puesto que fue una temporada bastante buena e independiente de los resultados en los Juegos Panamericanos. Es importante mencionar y destacar, que fui campeona sudamericana y cerré el año con el campeonato nacional del 13 de Diciembre en Villarrica, donde obtuve el primero lugar”.
Recalca que el balance del año pasado “fue bueno, porque no es menor ser campeona nacional y sudamericana, asi que cierro un año satisfactorio y tranquila porque se me dieron los resultados esperados”.
Para obtener un buen trabajo a lo largo de la temporada, Orellana debe comenzar los primeros días del año con una exigente temporada.
El año pasado por ejemplo, inició su preparación para los Panamericanos, aunque admite que “no solo estaba apuntando a Santiago 2023.
Para el país si, fue el evento del año, pero nosotros como deportistas tuvimos, entremedio, un campeonato del mundo, sudamericanos y nacionales, por eso te digo que, a pesar de ser un año dificil, fue positivo y con los resultados esperados. “
Incluso estuvo 60 dias en Europa, preparándose con miras a lo que se venía “y nos fué bien, asi que todo el sacrificio del año pasado el final, valió la pena.”
Este año, lo más cercano es el Preolímpico en Sarasota, a fines del mes de Abril, donde irá en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos, que se desarrollaran entre el 26 de Julio y 11 de Agosto en París, Francia.
“Es el último Preolímpico continental que me queda, por eso que hoy desconectada y de vacaciones, pero si recargando energías porque el 3 de Enero comienzo con la preparación y no paro hasta finales de Abril.”
Para cualquier deportista es un anhelo representar a su país en los Juegos Olímpicos. También lo es para Orellana, aunque siempre dice tener los pies en la Tierra.
“Sin duda que llegar a París es el objetivo principal del primer semestre, pero siempre con los pies en la tierra, porque si se da bien, si no, igual bien; siempre con tranquilidad. Si no se obtiene unba clasificación olímpica la vida continúa, pero dentro de los objetivos si es más próximo”.
Para ese certamen se preparará en la localidad de Curauma en Valparaíso, en el Centro de entrenamiento Olimpico (CEO), y a la espera que salgan los recursos del GORE. “Pues estamos esperanzados en una inyección de recursos para esa preparación en particular, que por lo demás está aprobado. Es un proyecto de alto rendimiento.”