En su cuarta versión, el programa permitirá a los microempresarios y productores acceder a recursos económicos, capacitación y acompañamiento para el desarrollo de sus negocios.
“Estos apoyos nos vienen bastante bien para seguir subiendo, seguir esforzándonos y que nuestros emprendimientos vayan creciendo”, dijo Marjorie Araya, de residencial Mi Casa.
151 emprendedores de Illapel recibieron el certificado que los acredita como beneficiarios de la cuarta edición de “Emprende Illapel”, uno de los programas impulsados por Somos Choapa para mejorar las condiciones productivas de microempresarios y productores locales.
La cita, que se desarrolló a un costado de la plaza de Armas, se convirtió también en una instancia para reconocer la importancia del programa que a la fecha ha beneficiado a más de 450 emprendedores desde su inicio en 2018.
“Somos 151 personas las que ahora estamos recibiendo estos aportes y creo que es súper importante porque vamos creciendo personalmente, como empresa y como ciudad, porque estamos entregando un servicio que es favorable para toda la comunidad”, destacó Keyla González de Makeida Producciones.
“Emprende” permite a los beneficiarios recibir capacitación y asesoría para potenciar aspectos productivos y de difusión, además de recursos económicos para mejorar su infraestructura, adquirir equipamiento, herramientas y materias primas.
“Estoy muy agradecida con los programas que se crean para nosotros, ya que es súper difícil mantenernos en el tiempo y poder avanzar, ya que el mundo del emprendimiento siempre está con altos y bajos, entonces estos apoyos nos vienen bastante bien”, complementó Marjorie Araya, de Residencial Mi Casa.
Apoyarlos y acompañarlos en este camino de crecimiento es precisamente uno de los ejes del trabajo impulsado por Minera Los Pelambres y su fundación a través de Somos Choapa, como una manera de valorar su perseverancia, trabajo, sacrificio y dedicación, y aportar con herramientas que les permitan crecer y seguir generando empleo y desarrollo para la provincia.
En esa línea, y tras la ceremonia, Eduardo Gómez, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, reconoció que “hay una buena energía para propiciar que el emprendimiento, la micro y pequeña empresa vaya creciendo, fortaleciéndose y formalizándose dentro de esta comuna, porque de esta manera el flujo económico va siendo cada vez más sólido. Estamos contentos y la gente lo ha recibido de muy buena manera”.
Finalmente, cabe recordar que Somos Choapa corresponde a una alianza de colaboración público-privada impulsada desde hace más de diez años por Minera Los Pelambres junto a los municipios de la provincia y sus comunidades, para aportar al desarrollo local.
En el caso de Illapel, el programa ha ejecutado más de 34 iniciativas, las que van desde proyectos de infraestructura comunitaria y deportiva, hasta el apoyo a emprendedores y productores agrícolas.