Toda persona que viva, trabaje o estudie en la capital de la Provincia de Choapa, podrá acceder a las prestaciones de los establecimientos públicos, independiente de su previsión, mejorando su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.
Cerca de 150 vecinos y vecinas participaron del exitoso Primer Diálogo Ciudadano de la reforma de Universalización de los centros de salud de Atención Primaria, un importante paso en este gran desafío.
Y es que, en mayo de 2024, Illapel se transformó en una de las 14 nuevas comunas de todo el país en incorporarse a este importante cambio que busca ampliar el acceso a la atención y que, a nivel regional, partió el 2023 en Canela.
Francisca Aguilera, Presidenta de la Unión Comunal de Consultivos Rurales de Illapel, relató que “cuando supimos esta gran noticia, fue una tremenda alegría para nosotros que nos atendemos precisamente en la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema.
Hoy dialogamos sobre aquello que como comunidad queremos, qué nos hace falta y qué podríamos mejorar en nuestras postas y nuestros CESFAM. Este diálogo sin duda aporta a mejorar la salud en nuestra comuna”.
Fernando González es profesor retirado, fue docente por largas décadas y en representación del Consejo Consultivo de la localidad rural de Cárcamo, indicó que a él esta instancia le parece:
“Excelente, es una muy buena oportunidad y ser parte de este mejoramiento de la salud lo considero muy relevante porque este es un tema fundamental. Escuchar a la gente y sus necesidades es muy importante para sacar adelante esta iniciativa”.
La Universalización de la Atención Primaria de Salud permite que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en la comuna, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos públicos de salud, sin importar su previsión.
El doctor Gabriel Sanhueza, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, destacó al respecto que “estamos muy alegres de haber estado en esta instancia, en este diálogo que es todo un hito, porque permite la participación y generar un diálogo con la comunidad en relación a la atención de salud en la Atención Primaria, que escuchemos a las personas, ellas puedan opinar y proponer en este proceso.
La universalización tiene que ver con un tema de acceso a la salud, permitiendo que toda la población de la comuna acceda gratuitamente a la atención, lo que ya es un cambio radical, hay recursos vinculados y una nueva modalidad de atención, con nuevos servicios para la comunidad, como extensión horaria y la estrategia digital de TeleSalud”.
En tanto, Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, señaló que “estamos muy contentos de que en la Región de Coquimbo haya dos comunas pioneras de la reforma de Universalización de la Atención Primaria de Salud.
Illapel este año ingresó a este gran desafío y con este diálogo iniciamos el proceso, lo que buscamos es escuchar a la ciudadanía respecto a sus problemáticas y las iniciativas que proponen, que nosotros podemos implementar.
Sin duda, hacer una salud pública con los ciudadanos es hacia donde queremos avanzar y buscamos escucharlos para mejorar el acceso a la salud”.
Esta reforma impulsada por el Ministerio de Salud apunta a una serie de transformaciones integrales al sistema público, que contribuyen a mejorar la dignidad en las atenciones de las personas, otorgando acceso oportuno y de calidad, con mayor equidad, protección financiera y un uso más eficiente de los recursos.
“Agradecemos que el ministerio haya confiado en nosotros para llevar esta reforma adelante. Estamos contentos de ser parte de las comunas pioneras que están en el proceso de universalización porque es importante que todos tengan acceso a la salud y para eso, creo que la reforma está muy bien pensada, al partir desde lo local, con comunas que están más alejadas de las capitales regionales.
Eso nos va a permitir atender también a personas que están en Isapre, Capredena o Dipreca, mejorando también cada día nuestra gestión y para eso es fundamental escuchar a nuestros vecinos y usuarios que van a las postas y conocen las realidades de su sector”, afirmó Denis Cortés, Alcalde de Illapel.