El año 2021, solo accedieron al beneficio 80 estudiantes con una inversión de 20 millones de pesos, lo que representa un aumento considerable a la fecha, ya que este año el presupuesto asignado fue de 52 millones de pesos.
Sin duda acceder a la educación superior conlleva un gasto importante para las familias, sobre todo para quienes no tienen los recursos necesarios para enfrentar este desafío.
Es por ello que la beca que entrega la Municipalidad de Illapel es un aporte importante para cubrir parte de las necesidades de los jóvenes que deben salir a estudiar fuera de la comuna.
Es por ello que, durante el Concejo Municipal, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, propuso un aumento en el número de beneficiarios para acceder a la beca, lo que fue aprobado por el cuerpo colegiado, permitiendo beneficiar a 208 estudiantes con una inversión de 52 millones de pesos.
Esta ampliación representa una inversión adicional de $12.500.000 por parte de la administración municipal, con el objetivo de beneficiar a más estudiantes y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
La Beca Municipal para la Educación Superior 2024 consiste en un aporte de $250.000 otorgado por la Municipalidad, dividido en dos cuotas entregadas en los meses de marzo y agosto.
La primera cuota se entrega de forma presencial mediante un cheque, mientras que la segunda se deposita en la cuenta RUT del estudiante.
Una iniciativa que permite fortalecer el acceso a la educación superior para los jóvenes de la comuna.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera destacó que “hemos querido dar un paso más.
El 2021 cuando llegamos al municipio la inversión bordeaba los veinte millones de pesos y era una beca muy valorada.
Este año, hemos hecho un esfuerzo adicional y aprobamos más de cincuenta millones de pesos beneficiando a cientos de estudiantes con recursos para usar en lo que ellos deseen definir.
Estamos contentos y satisfechos porque avanzamos en inversión social, en nuestros jóvenes, triplicando prácticamente los recursos de cuando llegamos a la administración municipal”.
Un total de 322 estudiantes postularon a la Beca Municipal 2024, de los cuales el 94% (304 personas) cumplieron con los requisitos y son considerados admisibles en el proceso de selección, mientras que el 6% restante (18 estudiantes) fueron considerados inadmisibles.
Se suma a este trabajo en materia de educación, la entrega de 4.200 maletines a alumnos de establecimientos educacionales municipales de la comuna y el segundo año académico de la Sede de Illapel del CFT Estatal de la Región de Coquimbo, que significan importantes avances en este ámbito, en estos casi 3 años de administración municipal.