El dos veces consejero regional se impuso por un 4% de diferencia en las encuestas internas realizadas por su partido, para determinar quién sería el candidato para el cargo político más apetecido de este 2024. Rondanelli, con un trabajo silencioso y haciendo política en la calle, logró dar vuelta un resultado ante el cual, muchos creían que no tenía oportunidad.
Desde su conglomerado, ya fue proclamado como el aspirante oficial.
Pasadas las 14:00 horas del viernes, en la UDI se miraban las caras impávidos.
Costaba creer que una elección que para muchos era un “saludo a la bandera”, se les había dado vuelta.
El consejero regional de la UDI, Cristian Rondanelli, vencía por un estrecho margen a quien era la carta potente a nivel político de la tienda gremialista para disputar el cargo de gobernador regional: Ignacio Pinto, ex delegado presidencial y ex seremi de Gobierno quedaba fuera de la carrera ante el core del Choapa.
Exceso de confianza o relajación, serían las razones, según se comenta en la interna de la Unión Demócrata Independiente, que alejarían la opción de que un militante del partido llegue a ser la máxima autoridad regional.
Sin embargo, no todo está definido, ya que Chile Vamos aún no decide si irá o no a primarias por el cargo. En tanto, desde RN, realizaron la tarde del sábado su último Consejo Regional, en el que con un 75% de los votos apoyaron realizar primarias con Roberto Vega como su representante.
Frente a este escenario, el ahora precandidato oficial de la UDI a gobernador regional, Cristian Rondanelli, expresó estar contento de haber ganado, pero se mantuvo cauto apelando a que hay mucho trabajo por hacer.
“Nuestra región hoy más que nunca necesita tener gobernabilidad. Necesitamos certezas, recomponer los ánimos sobre todo, en los funcionarios del GORE que son fundamentales para sacar esta labor adelante, frente a las malas gestiones de Krist Naranjo”, indicó el consejero regional.
LA ENCUESTA: RESULTADO DE ESTRECHO MARGEN
La elección interna se definió así: se realizaron dos encuestas, una en noviembre (entrada) y la otra el último fin de semana de marzo (salida).
A ambos candidatos se les midió por separado contra otros posibles rivales: Krist Naranjo, Javier Vega y Roberto Vega, entre otros.
Quién ganara los sondeos con mayor porcentaje, sería el candidato electo.
En la primera, resultaron Pinto y Rondanelli empatados. En la segunda, el core venció con un 4% de diferencia.
Para el presidente regional de la UDI, Nicolás Araya, “los resultados de la encuesta fueron muy buenos para ambos candidatos, lo que nos alegra.
En este caso la medición de salida benefició a Cristian Rondanelli, quien obtuvo una mayor intención de voto que Ignacio Pinto”.
Araya agradeció y valoró “enormemente los esfuerzos de ambos militantes que se pusieron al frente de la causa y el interés general de una mejor región para todos”.
No obstante, de acuerdo a fuentes del partido, este método de encuestas fue cuestionado por varios personeros de la UDI, ya que según dijeron, los votantes “pueden no tomarla en serio y traspasarla a otras personas”, lo que se traduciría en un padrón poco objetivo.
Finalmente, esto fue desestimado y se rigieron por las reglas preestablecidas. Victoria de Rondanelli.
LA HISTORIA DE UN TRIUNFO INESPERADO
Cristian Rondanelli es cocinero de profesión, tiene 35 años y desde 2016 se desempeña como consejero regional por la provincia del Choapa.
Se caracteriza por tener un carácter fuerte, ser muy activo en los medios de comunicación por su rapidez en responder, y por su fuerte presencia dentro del hemiciclo del Consejo Regional, siendo uno de los mayores críticos de la gobernadora Krist Naranjo, especialmente por los temas de sequía.
Hoy por hoy, se le renovó su presidencia por el año 2024 como el mandamás de la comisión hídrica del core.
Rondanelli tiene un estilo muy de calle y de aparecer en todas las instancias posibles a nivel político.
Muchos lo cuestionan porque afirman que “tendría intenciones de figurar”, pero en lo concreto, está siempre en las actividades en que debe estar.
Cabe recordar que es muy cercano al senador Sergio Gahona.
De hecho, se desempeña como su representante territorial, realizando labores de información, recogiendo los problemas y demandas de la ciudadanía, principalmente en la provincia del Choapa.
Pese a este “poderoso” respaldo, enfrentó una batalla compleja para alzarse como precandidato a gobernador regional, toda vez que la semana pasada, en varios medios regionales, la figura de Ignacio Pinto era realzada, dando a entender que éste tenía mayores posibilidades de llegar a ser precandidato del gremialismo a nivel regional, pues se aseguraba su victoria en las encuestas internas elaboradas por el partido, lo que finalmente, no ocurrió.
Al respecto, el senador Sergio Gahona, tuvo palabras para valorar el triunfo de Rondanelli, afirmando.
“Ahora estamos a la espera que se ratifique la inscripción a las primarias con RN y Evópoli, con el objetivo claro de que el pacto escoja su mejor candidato para afrontar las elecciones del 27 de octubre”.
De acuerdo a algunos militantes, si bien Rondanelli no era la carta segura para este proceso, su trabajo territorial y su rol activo en el Consejo Regional, le valieron el triunfo interno.
EL PLAZO SE ACABA
Por lo pronto, la derecha deberá confirmar la realización de elecciones primarias para elegir a su candidato, decisión que tendría que ser anunciada antes del miércoles.
Por el momento, todo parecería indicar que Roberto Vega se medirá ante Cristian Rondanelli el 9 de junio, en una primaria que tiene resultado incierto.
Fuente. Diario el día.