La iniciativa nace en 2019 gracias a la línea de Formación para la Empleabilidad que impulsa la Compañía en conjunto con la Municipalidad de Salamanca y las juntas de vecinos de las localidades de Tranquilla, Chillepín, Cuncumén y Batuco.
“Nuestro compromiso es brindar las herramientas necesarias para que las personas puedan acceder a mejores oportunidades laborales y fortalecer el desarrollo de la comuna a través de la capacitación y la formación continua de los trabajadores”, aseguró Paula Agurto, jefa de intermediación laboral de Minera Los Pelambres.
“Para mí fue una experiencia muy bonita, me sirvió mucho porque aprendí cosas nuevas. Nivelé primero y segundo medio, y me gustaría seguir avanzando con los cursos que me faltan.
Tuve la oportunidad de compartir con otras personas, lo que enriquece nuestro día a día. Además, es especialmente importante para los más jóvenes, ya que les abre la posibilidad de seguir estudiando una carrera profesional”.
Comenta Nelly Olivares, vecina de la localidad de Chillepín, que fue parte del programa de nivelación implementado durante 2024 por Minera Los Pelambres a través de su fundación en el Valle Alto de Salamanca.
La iniciativa nace en 2019 gracias a la línea de Formación para la Empleabilidad que impulsa la Compañía en conjunto con la Municipalidad de Salamanca y las juntas de vecinos de las localidades de Tranquilla, Chillepín, Cuncumén y Batuco, con el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo de las personas.
Lo anterior, como una forma de disminuir las barreras que dificultan a muchos vecinos acceder al mercado laboral formal o continuar sus estudios hacia niveles técnicos y superiores, elementos clave para la movilidad social y el desarrollo integral.
Desde su implementación, la iniciativa ha permitido nivelar estudios a 97 personas, abriendo nuevas oportunidades y facilitando el acceso a un futuro más prometedor para los beneficiarios.
De estas, el 65% corresponde a mujeres y el 35% a hombres, lo que resalta el impacto positivo en la inclusión y la equidad de género dentro del proceso de formación y empleabilidad.
Para Oscar Contreras, vecino de Chillepín, enfrentar el desafío de completar su enseñanza media generaba cierto temor, especialmente después de más de 36 años desde su última experiencia educativa.
Sin embargo, la posibilidad de finalizar su cuarto medio lo motivó a unirse al programa de nivelación, impulsado por el deseo de superarse y cerrar una etapa pendiente en su vida.
“Con el tiempo, uno se va adaptando. Además, el equipo que nos estuvo apoyando fue excelente, siempre preocupado de que aprendiéramos de la mejor manera posible.
Estoy muy agradecido con Minera Los Pelambres por impulsar iniciativas como esta, que apoyan el aprendizaje de las personas y abren nuevas puertas para acceder al mercado laboral o continuar con sus estudios.
Ojalá que este tipo de programas siga adelante, y quizás incluso se pueda pensar en una nivelación para quienes no lograron completar su enseñanza básica”, explicó.
Los alumnos no solo recibieron herramientas educativas, sino también un completo soporte para garantizar su participación.
El programa incluyó seguro contra accidentes personales, horarios flexibles en la tarde, material didáctico, apoyo a distancia y la inscripción oficial ante el Ministerio de Educación para la rendición de exámenes.
El programa de nivelación se complementa con iniciativas como la capacitación laboral, la evaluación y certificación de competencias, así como la formación técnica de nivel superior, todas orientadas a fortalecer el desarrollo de la comuna de Salamanca en términos de empleabilidad.
Paula Agurto, jefa de Intermediación Laboral de Minera Los Pelambres, destaca que “nuestro compromiso es brindar las herramientas necesarias para que las personas puedan acceder a mejores oportunidades laborales y fortalecer el desarrollo de la comuna a través de la capacitación y la formación continua de las personas, asegurando que la comuna de Salamanca continúe avanzando hacia un futuro más próspero y sostenible para todos.
Además, trabajamos de manera conjunta con las autoridades locales y organizaciones sociales para crear un ecosistema de empleo que favorezca a toda la comunidad”, indicó.
Desde sus inicios, la línea de Formación para la Empleabilidad de Minera Los Pelambres ha capacitado a 2.193 vecinos de Salamanca, de los cuales 850 también recibieron certificaciones en competencias laborales.
La oferta formativa ha abarcado temáticas como soldadura, ayudante de cocina, mantención mecánica, rigger, ofimática, instalaciones eléctricas domiciliarias, conducción profesional y herramientas para la empleabilidad, entre otras.