La 13ª versión de la tradicional actividad también contempló un show artístico, con músicos locales e invitados, comidas típicas y la instalación de stands con productos de la zona.
Niños y niñas con banderas y globos de colores, adultos retratando el momento con sus celulares, jóvenes subiendo videos a sus redes sociales y adultos mayores aplaudiendo el paso de los arrieros y sus animales.
Todo eso y más, se vivió en las calles de Illapel durante la conmemoración de la décimo tercera versión del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino.
En total fueron 1.500 cabritas las que desfilaron por las principales arterias de la parte alta y centro de la comuna, guiadas por 21 crianceros de distintas localidades y sus familias. El espectáculo acaparó la atención de la comunidad illapelina, visitantes de la provincia del Choapa y el resto del país, que cada año no se pierden las actividades organizadas por la Municipalidad de Illapel.
Durante su recorrido por las calles de la comuna, junto a los crianceros y su ganado, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera,
Indicó que «estamos muy contentos por toda la gente que nos ha acompañado (…) somos una comuna que está enormemente orgullosa por lo que somos, familias crianceras, una comuna de agricultores, y que los niños y familias aplaudan a nuestros crianceros nos llena de orgullo.
Cuidemos esta fiesta, la tradición, cultura y patrimonio son relevantes para nuestra ciudad. Illapel está dando un ejemplo de avanzar hacia la modernidad, al progreso, pero sin olvidarnos de dónde venimos ni lo que somos».
Miguel Ángel Pereira, como miles de illapelinos, vio el paso de los arreos por las calles de la capital provincial del Choapa.
«Es un bonito pasar de los crianceros, respetar las tradiciones illapelinas, valorar el esfuerzo que realizan ellos año a año, con objeto de poder darle comida a sus animales. Es una bonita tradición, muy esperada por los illapelinos, con un bonito espectáculo de cierre. Se valoran estas actividades que realiza el municipio en la comuna», indicó.
Luego del tránsito de los trashumantes, la comunidad illapelina se reunió en el Parque Ambrosio O’Higgins de la ciudad para disfrutar de la música de «Toque de Rosas», el charro Cristián Domenech, «los Senderos del Amor», «Marco y sus Compadres», «Ajayumarka» y «Stylo G», artistas locales que amenizaron la fiesta de la trashumancia.
Como invitado especial se presentó el folclorista nacional «Clavel». Paralelamente, las personas pudieron disfrutar de comidas típicas de la zona.
El sábado 25 de noviembre se realizó el acto conmemorativo del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino en Illapel, en el cual la Municipalidad, el alcalde y Concejo Municipal reconocen el aporte que los crianceros realizan para la preservación de una tradición histórica que forma parte de la identidad de la comuna y provincia.
Asimismo, los vecinos y visitantes podrán degustar deliciosas preparaciones durante la realización de una muestra gastronómica, con productos como el cabrito, la leche y el queso de cabra.