Situaciones como riñas y robos han sido denunciadas en forma anónima a través de plataformas como Sosafe y mediante las imágenes de las cámaras de vigilancia dispuestas en las calles de Illapel
El pasado sábado, personal de seguridad de la Municipalidad de Illapel, detectó a través de las cámaras de televigilancia una riña en la Avenida Ignacio Silva entre dos personas, donde una de ellas portaba un arma de fuego.
Ante esta situación los funcionarios alertaron a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel del hecho, quienes procedieron a la detención de uno de los individuos.
A esta situación se suman denuncias anónimas realizadas a través de la plataforma Sosafe, como por ejemplo, una realizada hace unos días atrás, que permitió la detención de una persona en el sector de El Maicillo, quien habría participado del robo de una conocida botillería del sector.
En ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia.Hechos como estos se registran frecuentemente a nivel local, donde la función de las cámaras de seguridad y la labor de los inspectores es clave para apoyar el trabajo del personal policial.
En este sentido, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, comentó, “la seguridad es una preocupación constante de nuestros vecinos.
Sabemos que Chile vive una crisis de seguridad e Illapel no es la excepción.
Y para eso hemos hecho esfuerzos que en el último tiempo están dando resultados, como por ejemplo el fin de semana pasado en la avenida Ignacio Silva, tuvimos una riña donde una de las personas sacó un arma. Independiente la intencionalidad o si esta era un arma hechiza o de fogueo, hubo una intención de agresión y eso se identificó a través de las cámaras nuestras.
Y eso permitió que carabineros, por ejemplo, tomara detenida a esa persona.
También hace poco tiempo atrás hubo un robo en un local comercial donde también a través de Sosafe y las plataformas comunicacionales que tenemos permitió también una coordinación con carabineros.
Y así tenemos otros casos que también nuestras imágenes de las cámaras, han servido como medio de prueba para que la fiscalía pueda argumentar y los jueces puedan dar una sanción y dejar a los delincuentes tras las rejas”.
Asimismo, la autoridad comunal, indicó que existe un trabajo permanente de los equipos de seguridad municipal para colaborar en estas materias.
“Sabemos que no siempre somos exitosos, porque recordemos que el municipio somos entes colaboradores, quien tienen a cargo la seguridad pública es el gobierno a través del Ministerio del Interior, pero nosotros como comuna estamos haciendo los mejores esfuerzos y vamos a anunciar en los próximos días también algunas medidas que tienen que ver con el fortalecimiento del patrullaje, con más instalación de cámaras para cada día ir mejorando los temas de seguridad.
No podemos garantizar que no se comentan delitos o en algunos momentos tendremos medios de prueba o en otros no, porque es imposible tener toda la comuna de Illapel, monitoreada permanentemente, pero indudablemente que los esfuerzos que estamos haciendo están dando frutos y en eso persistiremos”, comentó.
Cabe destacar que la plataforma Sosafe, es una aplicación móvil de seguridad gratuita, disponible para los vecinos de la comuna, conectada directamente y en tiempo real con la Central de Seguridad del municipio y con el call center SOSAFE 24/7 para atender emergencias y situaciones de riesgo.