260 ediles de diversas comunas de todo el país llegaron hasta el Palacio de La Moneda para la ceremonia de inicio de dos jornadas de fortalecimiento integral de la Institución Municipal, instancias organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La mañana de este martes 7 de enero cerca de 260 alcaldes y alcaldesas de todo el país llegaron hasta la Plaza de la Constitución, para ser parte.
Junto al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien estuvo acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.
La fotografía de todos, marcó el inicio de las Jornadas de fortalecimiento integral de la Institución Municipal, instancias de capacitación en diversas materias de interés municipal, dirigida especialmente a jefes y jefas comunales, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Luego de este hito, las autoridades participaron de una ceremonia en el Patio de Los Naranjos, que contó con palabras del Presidente Gabriel Boric Font; de la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Karina Delfino; del alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri; y del alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero.
En la actividad, el Jefe de Estado valoró la instancia y la asistencia de las y los alcaldes.
“Cuando los veo a todos reunidos acá, de verdad siento la diversidad de Chile. Estoy muy contento de que tengamos esta iniciativa.
Hace mucho tiempo que no se hacía algo de estas características, de que vinieran a La Moneda, que es su casa.
Como bien recordaba el alcalde de Zapallar, aquí nos juntamos porque en conjunto representamos a la totalidad de los chilenos y chilenas, de los habitantes de nuestra patria”.
“Cuando ponemos a Chile por delante, cuando pensamos en cada una de las caras, las emociones que representamos hoy es mucho más fácil unirnos.
Cada una de las experiencias que muchos de ustedes me han contado, o sus antecesores, son una motivación y la energía que invita a seguir adelante”, agregó.