Las localidades de Chillepín, Batuco y Quelén Bajo recibieron de Minera Los Pelambres equipamiento clínico que permitirá elevar el estándar de atención tanto en el Cesfam como en postas rurales del valle alto.
Los aportes se suman a otros importantes realizados en años anteriores, como la entrega de ambulancias en Tranquilla, Batuco y Llimpo o el Cesfam Valle Alto.
Aportar al desarrollo de las comunidades y a una mejor calidad de vida sigue siendo uno de los pilares fundamentales del compromiso que mantiene Minera Los Pelambres con la provincia de Choapa y, precisamente bajo esta premisa, es que se concretó la entrega de nuevos productos ortopédicos y de atención primaria para la salud rural de la comuna, todo gracias a un trabajo conjunto con dirigentes, organizaciones sociales y la Municipalidad de Salamanca.
El primer hito tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chillepín, donde a través de una ceremonia protocolar se hizo entrega oficial de 5 camas clínicas, 10 sillas de ruedas, 10 andadores con regulación de altura, 10 bastones tipo T, y 10 bastones con codera fija, los que se suman a 3 concentradores de oxígeno fijo y otros 3 portátiles que se entregaron directamente a vecinos priorizados por su condición de salud.
Lorenzo Díaz es vicepresidente del club de adultos mayores de Chillepín.
En su opinión la importancia de esta entrega radica en que “esto no es tan sólo para los adultos mayores, porque aquí nadie está libre de necesitar el uso de este equipamiento que hoy es entregado.
En nombre de la comunidad lo agradecemos y esperamos que les sirva a todos”.
Desde Minera Los Pelambres, Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias (I), recalcó que “esto da cuenta de que el trabajo conjunto, uniendo los esfuerzos y voluntades, finalmente nos permite llegar a objetivos tan relevantes como la entrega que estamos haciendo hoy.
Cabe recordar que esto forma parte de un plan integral de apoyo a las personas en un ámbito tan relevante para todos como lo es la salud”.
En esa línea, Erasmo Cofré, presidente de la Junta de Vecinos de Chillepín, explicó que “esta pedida se hizo en conjunto, entre todos, así que agradecemos que las organizaciones hayan estado preocupadas por solicitar este tipo de implementos para el Cesfam.
Ha sido arduo, pero hoy se da cumplimiento por parte de Minera Los Pelambres al compromiso que sostuvieron con la comunidad pensando principalmente en los adultos mayores”.
La gestión continuó luego en las localidades de Batuco y Quelén Bajo, donde el equipo de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres hizo entrega de insumos para mejorar la atención en las respectivas postas rurales.
En este caso consideró detector ultrasónico, lámpara de cirugía, resucitador pediátrico, collares de extricación de adulto, set de collares cervicales pediátricos, mobiliario clínico, impresora multifuncional, computadora e inmovilizadores laterales, entre otros, quedando a la espera de una segunda entrega para las próximas semanas.
En esa línea, los nuevos aportes se suman a otros importantes realizados en años anteriores, como lo son la entrega de ambulancias en Tranquilla, Batuco y Llimpo, además de equipamiento como desfibriladores y el apoyo en la puesta en marcha del Cesfam del Valle Alto de Salamanca.