Se trata de la sexta iniciativa finalizada en la localidad en el marco del trabajo colaborativo que llevan adelante con Minera Los Pelambres.
Además, otros nueve proyectos se encuentran en etapas de prefactibilidad, diseño conceptual, licitación y construcción.
Fieles católicos, familias y vecinos de la localidad de Quelén Bajo, comuna de Salamanca, celebraron un nuevo hito en el marco del trabajo colaborativo que llevan adelante con Minera Los Pelambres para mejorar su calidad de vida.
Entre las iniciativas acordadas en 2022 con la compañía, levantaron y priorizaron la necesidad de remodelar la iglesia, replicando lo sucedido en Cuncumén y Tranquilla, donde se renovó tanto el entorno como el espacio interior de las capillas Santa Marta y Nuestra Señora de Lourdes.
“Hace como 50 años que no teníamos una iglesia tan hermosa como esta. Quisiera agradecer el apoyo de Minera Los Pelambres, porque sin ellos no lo hubiésemos concretado. Insto a mis vecinos a cuidar y proteger esta iglesia que quedó tan bonita”, dijo Luz González, presidenta de la Junta de Vecinos de Quelén Bajo.
Se trató de una intervención completa, que deja atrás un espacio comunitario que se encontraba en precarias condiciones.
Los trabajos se extendieron durante aproximadamente dos meses y contemplaron el retiro, ampliación y refuerzo de la torre del campanario, ampliación del radier y mejoramiento del ingreso, modernización del sistema eléctrico, recambio de puertas y ventanas, incorporación de mobiliario y equipos de sonido, reemplazo de la mesa del altar, mueble de exhibición, podio, sagrario y bancas, además del recambio del piso y del Cristo ubicado en el ingreso al templo.
“La iglesia se nos estaba cayendo y este proyecto llegó caído del cielo. La iluminación no era muy buena y ahora está preciosa. Agradezco sobre todo a la comunidad, ya que gracias a ellos logramos esto, Estamos muy agradecidos y, en lo personal, muy contenta”, expresó Elena Olivares, encargada de la iglesia de Quelén Bajo.
En el caso particular de Quelén Bajo, la remodelación de la iglesia es la sexta iniciativa finalizada, mientras que otras nueve se encuentran en etapas de prefactibilidad, diseño conceptual, licitación y construcción.
Para Gonzalo Vergara, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Salamanca, estos avances “reflejan el trabajo colaborativo que estamos haciendo con las comunidades, con quienes tenemos un fuerte compromiso por mejorar su calidad de vida, en este caso, en un lugar que no solo sea un espacio para la religión sino también para el encuentro de todos los vecinos”.
De esta manera, Minera Los Pelambres avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante las comunidades para mejorar su calidad de vida, proceso que también ha estado marcado por la inauguración del parque piscina en Tranquilla, el inicio del diseño para la remodelación del casino de Chillepín, y la entrega de ambulancias en postas y estaciones médico-rurales, por nombrar algunos.
En total, más del 50% de avance sobre un total de 240 iniciativas en las zonas rurales de Salamanca.