Cambio de 350 camionetas por 40 buses quebraría a transportistas menores, talleres mecánicos y otros, según afectados por la decisión.
Idea, que según manifestó el alcalde Gerardo Rojas en el concejo municipal, seguramente nació lejos del Choapa, en pleno Apoquindo.
Sarcasmo que utilizó el alcalde de Salamanca, para hacer notar, que la solución a los problemas de tránsito que pretende el grupo Luksic, no pudo haber sido pensado a nivel local ante, lo que para ellos es un evidente daño económico, que acarrea el cambio de centenares de camionetas, por solo decenas de buses.
Los afectados proyectan que saldrán 350 camionetas de circulación junto a choferes, mecánicos y otros e ingresarán 40 buses.
Menos vehículos, menos trabajadores, menos empresas locales.
Según un grupo de empresarios que se ha organizado para enfrentar esta crisis, los llamados transportes menores movilizan sobre el 40% de los trabajadores de MLP.
Para Pablo Fernández, administrador de contratos de Transportes Font de la Vall, esto los afectará directamente y generará cesantía para Salamanca.
“Se le solicitó a Los Pelambres que detuviera TransChoapa en función de que se va a generar una cesantía importante en la zona, producto de que al centralizar el servicio de transportes mediante los buses, las empresas de transportes (menores) no van a tener a quién arrendar sus equipos, dado eso, se afectan tanto empresas de transportes, talleres mecánicos certificados, casas de repuestos, restaurantes locales, los alojamientos que no están aborde calle, etcétera”.
El representante de Transporte Fon de la Vall detalla el impacto que tendría “hoy día agrupados somos 30 empresas. Estas 30 empresas componen más o menos del orden de los 330, 350 trabajadores directos.
Cada uno de estos trabajadores representa a una familia, por lo que se verían afectados según nuestro criterio del orden de los 1.500 a 1.800 personas”.
Hace énfasis que dicho número deberían aumentar, debido a que no están todas las empresas afectadas incorporadas a la agrupación.
A su juicio también afectará a todos los negocios que están al costado de la ruta, a partir de ahora no habrá camionetas que se detengan a consumir.
Y, por otro lado, aquellos negocios que están retirados de la ruta serán inaccesibles para estos vehículos mayores.
También detalla que gran parte de los vehículos son adquiridos vía leasing, lo que significa que estaría perdiendo su inversión a no poder seguir pagando las cuotas hasta el momento que el móvil pase a su propiedad.
Minera Los Pelambres se refiere al tema
Para Los Pelambres, que se refirió al tema a través de una grabación (la empresa comprometió en el corto plazo una entrevista para permitir contrapreguntas de este medio) enfatizó que su preocupación es la seguridad por sobre otros aspectos.
“Es importante considerar que esta iniciativa busca reforzar las medidas de seguridad para nuestros trabajadores en el tránsito desde y hacia Portones, y para eso buscamos minimizar todo lo posible el paso de camionetas en este tránsito” explicó.
Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres detalló que:
“Estamos en una etapa de evaluación, pero principalmente esto lo que busca, es minimizar el riesgo de accidentes en vehículos livianos en esa ruta.
Al respecto, nosotros creemos que no hay nada más importante que la seguridad para nuestros trabajadores.
Por lo tanto, esta es una iniciativa que tenemos que ir trabajando en conjunto”.
En definitiva, la nueva idea de Antofagasta Minerals es que el trabajo que realizaban 30 o más empresas de transportes en vehículos menores, en su mayoría con origen en Salamanca y la restante provincia, ahora se realicen en buses y con una sola empresa:
Hasta el momento Transportes Rubén.
La Concejala Milena Báez, quien llevó a los empresarios al concejo, manifestó que es una decisión inconsulta y altera el Estudio de Impacto Ambiental que establece formas de funcionamiento.
“El estudio Impacto Ambiental que tiene Minera Los Pelambres es para que transite con sus vehículos por la otra ruta de Salamanca hacia Cuncumén, pero no por el lado sur del río Choapa.
Entonces yo siento que Minera Los Pelambres en este sentido pasa a llevar su propio estudio Impacto ambiental”
La concejala salamanquina también señala que “no tuvo un diálogo genuino con las empresarias y los empresarios locales que han sido colaboradores y que le han ayudado a Minera Los Pelambres a fortalecerse, a crecer, a incrementar su capital en más de un 40%, como ocurrió, por ejemplo, el año pasado”.
Báez también explica que esto afectará directamente las arcas municipales debido a que, al haber menos vehículos, disminuye el pago de permisos de circulación.
Asimismo, enfatizó que, a la Dirección de Tránsito Municipal, no se le pidieron autorizaciones, ni se coordinaron, para implementar nuevos paraderos en toda la comuna.
Tren de buses del TransChoapa ocupó la ruta desde el inicio de Chillepín hasta las instalaciones del Cesfam de la misma localidad.
Por otra parte, se pregunta:
¿Quién autorizó, por ejemplo, a estacionar un tren de buses en la ruta principal hacia la cuprífera de Antofagasta Minerals en una de localidades de la parte alta del valle?
“Ayer había estacionado fuera del Cesfam de Chillepín, en la ruta principal, que es tuición de vialidad, una cantidad enorme de buses estacionados, usted una emergencia,
¿Cómo sobrepasa una ambulancia un tren de buses que viene bajando de la minera hacia Salamanca?”.
Por unanimidad, el concejo municipal apoyó la moción, cuestionando la decisión de MLP y solicitó al alcalde convocar a una reunión (concejo extraordinario) con Minera Los Pelambres para que entregue explicación de lo acontecido y soluciones a los afectados.
Segun manifestaron además de la Concejala Milena Báez, el alcalde Gerardo Rojas, concejal Ismael Maldonado, Manuel Cuevas, Jorge Barraza, Carlos Cepeda en sus respectivas intervenciones, con los afectados presentes en la sesión del concejo municipal.