A través del programa, la compañía promueve el desarrollo de los proveedores con el objetivo de potenciar sus negocios, entregar herramientas para fortalecer sus habilidades como empresarios y acortar las brechas para prestar servicios a la minería u otras grandes industrias.
Los recorridos, permiten conocer en terreno los procesos productivos de la compañía.
“Nos sirvió para conectar con lo que hacen las otras personas y cómo nuestros servicios pueden ir generando lazos con otros rubros”, afirmó Íngrid Henríquez, dueña de GHC Servicios.
En mayo de 2022, Minera Los Pelambres inició el programa “Proveedores para un Futuro Mejor”, el que a la fecha ha beneficiado a más de 200 empresas locales y que busca contribuir a que los negocios de la provincia de Choapa mejoren su competitividad y alcancen un desarrollo que les permita prestar servicios tanto a la compañía como a otras grandes industrias.
“Proveedores para un Futuro Mejor”, brinda un acompañamiento continuo para que servicios locales de alojamiento y alimentación; transporte y logística; y obras menores, mantención y servicios, puedan mejorar sus oportunidades de negocio.
En esa línea, Carola Campero, subgerente de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, sostuvo que “estas jornadas son el cierre de un trabajo de ocho meses, donde lo que buscamos es habilitar proveedores para los procesos propios de licitaciones de nuestras operaciones, pero también habilitarlos para la cadena minera en general y también puedan proporcionar a nuestras empresas colaboradoras todo tipo de servicios”.
En este contexto, y como parte de las últimas etapas de la segunda versión del programa, 27 empresarios y empresarias fueron invitadas a ser parte de tres visitas a diferentes áreas operacionales de Minera Los Pelambres.
Las dos primeras se concretaron en la Planta Concentradora, una de las áreas más importantes en cuanto a la posibilidad de prestación de servicios a la Compañía, mientras que la tercera se realizó en el Puerto Punta Chungo, comuna de Los Vilos, donde también se encuentra la planta desalinizadora.
En la primera visita, la travesía estuvo integrada por ocho representantes de empresas de la zona y que son lideradas por mujeres.
Una de ellas fue Íngrid Henríquez, representante de la empresa salamanquina GHC Servicios:
“Me quedo principalmente con las conexiones con otras empresas, y que se te escuche. Estas son instancias súper buenas en las que nos hacemos visibles. Nos sirvió para conectar con lo que hacen las otras personas y cómo nuestros servicios pueden ir generando lazos con otros rubros”.
La última visita, en tanto, se realizó en el Puerto Punta Chungo, específicamente en la planta desalinizadora, donde las y los proveedores locales pudieron recorrer sus instalaciones, interiorizarse sobre el proceso de desalinización, conversar con las distintas áreas del proyecto INCO y profundizar sobre las políticas de seguridad, salud, diversidad e inclusión que impulsa Minera Los Pelambres.
“Ha sido muy provechoso, porque hemos aprendido desde contratar personas hasta el manejo de impuestos. A través de estas visitas a terreno, podemos mostrarnos con empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres y eso nos permite crecer”, comentó Mario Castillo, dueño de la empresa de transporte MC Minerals, de Canela.
Por su parte, José Ignacio Vásquez, gerente General de la empresa illapelina MAAS Ecología, destacó que “estas oportunidades son muy importantes para poder crecer como profesional y creo que poder cerrar este proceso con la visita a la faena de Minera Los Pelambres y tener contacto con los usuarios, es muy bueno y esperamos poder concretar negocios”.
Durante los ocho meses del programa, las 100 empresas participantes de las cuatro comunas de la provincia fueron parte de talleres y capacitaciones para fomentar la competitividad y visibilidad de sus empresas.
Entre los contenidos abordados destacaron la planificación financiera; políticas de calidad, seguridad y salud; canales de comercialización; herramientas de administración y gestión de proyectos.