La investigación, impulsada entre otros actores por Minera Los Pelambres y el Consorcio Quitai Anko, entregará a las comunidades de Choapa Bajo y autoridades información descriptiva clave para orientar la inversión y el uso eficiente del agua.
“Esta presentación nos deja una sensación de felicidad por lograr un objetivo que tanto queríamos”, aseguró Wilfredo Olivares, presidente del Comité Choapa Bajo.Choapa,
Enfrentar de mejor manera la sequía y la escasez hídrica en la provincia de Choapa no sólo requiere de inversión mediante obras y entrega de insumos.
Bien lo saben las comunidades rurales situadas en la tercera sección del Río Choapa -como Huentelauquén, Tunga Norte, Doña Juana o Mincha, de las comunas de Canela e Illapel-, las que en un esfuerzo conjunto con Minera Los Pelambres, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) de la Universidad de La Serena, agrupados en el Consorcio Quitai Anko, concretarán un nuevo paso para un mejor uso y cuidado del agua.
Este paso tiene relación con la ejecución del Estudio Hidrogeológico que se desarrollará en la zona bajo el puente Confluencia, investigación que permitirá generar importantes datos, estimaciones y proyecciones en torno a la cuenca del Río Choapa, favoreciendo una mejor toma de decisiones y manejo de las fuentes de agua para el uso agrícola.
“El agua subterránea es muy difícil de estudiar. Por lo tanto, se necesitan dos cosas fundamentales.
Primero el equipamiento tecnológico de alto costo y sofisticación y, segundo, la capacidad humana para interpretar lo que estos equipos permiten medir.
Lo que va a salir como resultado de todo esto es conocer lo que está en el subsuelo y el agua”, detalló Pablo Álvarez, director del Consorcio Quitai Anko.
En concreto el estudio entregará a las comunidades y autoridades una modelación 3D de la tercera sección de la cuenca del Río Choapa; una estimación de volúmenes de agua almacenadas; un mapa geológico en mejor escala que los vigentes; y un informe de cierre con los principales hallazgos para favorecer una mejor inversión de fondos públicos y privados, como por ejemplo aquellos destinados a la construcción de pozos o punteras que regularmente disminuyen la incertidumbre del abastecimiento hídrico en períodos secos.
Se trata además de un esfuerzo más de Minera Los Pelambres por aportar al manejo integrado de la cuenca del Río Choapa, en este caso poniendo a disposición un financiamiento de $13 millones para su ejecución y una serie de gestiones para acercar la tecnología y el equipo profesional necesario para la resolución de estas necesidades levantadas por las comunidades.
Al respecto, Carlos Núñez, jefe del área Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres, sostuvo que “esto se da en la lógica de querer aportar y contribuir a mejorar las condiciones hídricas de toda la cuenca.
Por lo tanto, nos hemos puesto a disposición para construir infraestructura hídrica, infraestructura de emergencia, y ahora vincular a la academia para mejorar y actualizar los estudios de la parte baja de la cuenca, de tal modo que sirvan para contar con nuevas fuentes de agua para las comunidades”.
En marzo parten estudios.
Un hito importante de cara a la ejecución de este estudio se vivió en la sede social de Tunga Norte, lugar donde vecinos y dirigentes conocieron los pormenores de la investigación que proyecta su inicio para mediados de marzo.
“Esto es muy importante porque nos permitirá saber dónde podemos encontrar el agua y también tener la seguridad de que el financiamiento público o privado que nos puedan dar para la habilitación de pozos no la vamos a perder por no tomar buenas decisiones o no tener este conocimiento.
Esta presentación nos deja una sensación de felicidad por lograr un objetivo que tanto queríamos”, aseguró Wilfredo Olivares, presidente del Comité Choapa Bajo.
Esta agrupación reúne a las distintas organizaciones locales ligadas al agua para consumo agrícola o humano, y cumplirá un rol fundamental a lo largo de la investigación, principalmente orientando y acompañando al equipo profesional que espera entregar los resultados a finales de mayo.