Este hito se logró como resultado del trabajo conjunto que han mantenido históricamente los dirigentes locales del Servicio Sanitario Rural (SSR) con Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, y de la preocupación conjunta por la mejorar la calidad de vida de la zona.
“Estamos muy contentos, porque le dimos una solución definitiva a los vecinos y aumentamos la capacidad de caudal, que hoy en día es tres veces más de lo que recibíamos”, comentó Ruth Vega, presidenta del SSR de Chillepín.
Los vecinos de la localidad de Chillepín, comuna de Salamanca, cumplieron un nuevo e importante hito para su seguridad hídrica y el aseguramiento de sus condiciones sanitarias.
Al inicio de las obras de ampliación de la red de agua potable, celebrado hace algunas semanas, sumaron ahora la finalización de las obras de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, trabajo que fue recibido mediante una ceremonia que reunió a vecinos, autoridades y representantes de Minera Los Pelambres.
El esperado proyecto consideró la ampliación y el aumento de la capacidad de la planta original, pasando de un procesamiento de 3,6 l/s a 10 l/s y a una capacidad máxima de 680 m3 diarios, lo que se traduce en la posibilidad de brindar un servicio confiable para aproximadamente 3.500 personas.
“Vimos la necesidad de ir ampliándonos debido al gran aumento de la población. Estamos muy contentos, porque le dimos una solución definitiva a los vecinos y aumentamos la capacidad de caudal, que hoy en día es tres veces más de lo que recibíamos”, destacó Ruth Vega, presidenta del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Chillepín.
En esa línea, Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente General de Minera Los Pelambres, relevó que “el poder tener una planta de tratamiento de aguas servidas va en pro del bienestar de las familias y de los niños. Tener un alcantarillado con un buen proceso de tratamiento es clave para una mejor salud en las comunidades”.
Por su parte, Ronald Olivares, alcalde (s) de la Municipalidad de Salamanca, aseguró que “si tenemos un buen sistema sanitario, tenemos mejor salud para nuestros propios vecinos, porque ya los residuos van al lugar donde corresponde, el agua se trata de la forma que corresponde y, por lo tanto, el medio ambiente también se ve favorecido”.
Sobre el detalle del proyecto, los expertos informaron que la nueva infraestructura considera equipamiento de pretratamiento, degradación de materia orgánica con sistema Moving Bed Biofilm Reactor (de alta calidad), sistema de sedimentación de alta tasa y un sistema de secado de lodos, mejoras que en su conjunto dejaron más que contenta a la comunidad.
“Uno de los principales problemas que teníamos era el mal olor que se desprendía del lugar. Ahora con esta nueva planta, ya no tenemos de qué preocuparnos”, aseguró María Cortés, vecina de Chillepín.
El cumplimiento de este anhelo llegó como resultado no sólo del trabajo conjunto que han mantenido históricamente los dirigentes locales del SSR con Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, sino también de la preocupación de todos los actores por mejorar la calidad de vida en la zona.