Las 15 comunas han confirmado que no contarán con show pirotécnico, ya sea por temas de salud, medio ambiente o por presupuesto.
Como ya ha ocurrido en los últimos años, todas las municipalidades de la región de Coquimbo han determinado recibir el 2025 sin show de fuegos artificiales, decisión que se toma en consideración al daño que causa el uso de pirotecnia en la comunidad neurodivergente y las mascotas.
Si bien esa es una de las razones que más se repite al consultar en los diferentes municipios, no es la única, ya que también hay situaciones particulares que sepultan definitivamente la que hoy pasa a ser una antigua tradición de año nuevo, como también limitan la realización de otro tipo de actividades sociales de carácter público.
No más fuegos artificiales:
Salamanca, Andacollo, Vicuña, Combarbalá y Coquimbo, son algunas de las comunas donde se detalló que el cuidado de las personas del espectro autista ha influenciado en la determinación.
Al respecto se refirió el alcalde de Illapel, Denis Cortes, que sumó la preocupación por los efectos que este tipo de actividades genera en los animales.
«La decisión de no realizar un show pirotécnico responde a la empatía hacia personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes se ven afectadas por el ruido de las detonaciones.
Además del bienestar de los animales domésticos, que suelen experimentar gran estrés con los fuegos artificiales, lo que en muchos casos provoca que huyan y se extravíen».
La medida ha sido replicada por varios años en algunas comunas, como Andacollo, donde, según menciona Felipe Vivencio, director de Cultura y Turismo del municipio,
«Hace aproximadamente 5 años el municipio y el alcalde tomaron la decisión de no perseverar en este tipo de actividades».
Al igual que Coquimbo, donde el edil, Alí Manouchehri asegura que en su gestión, «uno de los compromisos que asumimos fue la suspensión de fuegos artificiales en todo tipo de actividades en la comuna de Coquimbo, incluyendo el año nuevo».
Adicionalmente, el no realizar un show pirotécnico significa un ahorro importante de dinero por parte de las municipalidades.
«El año pasado hicimos una apuesta, porque eran un poco más de $40 millones que debíamos invertir en los fuegos artificiales.
Al no hacerlo, parte de esos recursos los destinamos a las fiestas navideñas y otros los dejamos para actividades de verano», comentó el edil de Illapel.
Actividades de Año Nuevo
En cuanto al resto de comunas, si bien se aseguró que no habrá fuegos artificiales, no se explicitó el efecto negativo que producen los mismos en parte de la comunidad, pero sí se detalló en qué comunas se realizarán otro tipo de actividades públicas de celebración de año nuevo, lo que obedece a medidas propias de cada municipio.
En Vicuña se confirmó el Gran Baile de Año Nuevo en la plaza Gabriela Mistral, «con música en vivo, artistas increíbles y un ambiente lleno de alegría para recibir el 2025 en comunidad», comentó el alcalde Mario Aros.
Del mismo modo, en Monte Patria, el edil Cristian Herrera dejó la invitación a la fiesta por el nuevo año, a realizarse en el centro cultural Huayquilonko.
«Con los jaguares del norte, la Nueva Jarana Tropikal y Andy Jaque y su banda, los invitamos a esperar juntos las 0 horas del 2025, desde las 22:30 horas en adelante».
Mientras que en Andacollo, comenzará la fiesta en la Plaza Nolasco Videla a las 00 horas, con DJ en vivo y la presentación de grupos regionales.
En tanto, en Los Vilos, además de confirmar tres shows artísticos en Caimanes, Pichidangui y Los Vilos, aún mantienen el proceso de licitación para un show de drones como alternativa a los fuegos artificiales.