La alta accidentabilidad en este sector de la Ruta 47 fue uno de los puntos más discutidos por representantes de municipios, dirigentes sociales, SEREMI de Obras Públicas y representantes de Minera Los Pelambres, convocados por la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE para mejorar las condiciones de tránsito vial en esta ruta que une Los Vilos e Illapel.
Unir voluntades en torno a las principales necesidades territoriales de la comunidad es parte de la función permanente del Consejo Regional, a lo que dio cumplimiento la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura al convocar a las municipalidades del Choapa, autoridades regionales y provinciales, además de los representantes de la comunidad y sector privado para buscar alternativas de mejora para la Ruta 47, que une las comunas de Los Vilos e Illapel.
Lo anterior, considerando que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está cerrando la fase de estudios de diseño para el mejoramiento del sector Cuesta Cavilolén, que concentra la preocupación de quienes a diario transitan por el sector, debido a lo complejo de la ruta y la alta accidentabilidad.
Como detalló el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, Wladimir Pleticosic.
“Para nosotros es fundamental poder levantar esta necesidad histórica de la provincia del Choapa, en torno a la circulación de esta ruta, para mejorar los estándares de la seguridad vial y los tiempos de traslado.
Hoy la Provincia del Choapa tiene un promisorio futuro, respeto a distintas obras de inversión pública y privada, que nos ponen como desafío poder conversar sobre estos temas”.
Esta es la primera reunión de un trabajo que se proyecta a futuro y que, además, irá incorporando a nuevos actores a la mesa.
En el proceso se solicitará el estudio desarrollado por el MOP para generar una tercera vía en la Cuesta Cavilolén, medida “que esta mesa considera insuficiente y, desde ahí, vamos a seguir conversando.
Además, a Minera Los Pelambres, dentro de su responsabilidad social en el territorio, además de la Resolución de Calidad Ambiental en el Proyecto de Adaptación Operacional, le pedimos que vean la posibilidad de complementar el estudio desarrollado por Vialidad sobre la Ruta 47″, agregó Pleticosic.
Por su parte, el consejero por Choapa, y vicepresidente de Ordenamiento Territorial, David Muñoz, recordó que esta problemática fue planteada en el proceso de actualización del PRI Choapa.
“Hoy nos interesa de sobremanera ver las formas en que incorporamos en estos procesos a la sociedad civil, para resolver este problema que tenemos en la actualidad y que se proyecta como aún mayor, a medida que aumente la inversión pública y privada en distintos proyectos en Choapa, especialmente en Illapel y Salamanca”.
El objetivo de este trabajo es establecer un estándar de mejoras que sea sustancialmente mayor a las condiciones de la Ruta 47, particularmente en la cuesta Cavilolén, lo que se lograría, por ejemplo, a través de terceras pistas, reperfilamiento de curvas y mejoramiento de señaléticas.
Para Enzo Barrera, Vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Illapel, se trató de una reunión positiva, pues “se nos presentó un anteproyecto los actores presentes en esta reunión coincidimos bastante en dar otra mirada.
Esto se va a llevar a evaluación, porque se estaba presentando una mejora a la ruta, cuando en general creemos que es insuficiente, que lo que se requiere es un proyecto de mayor envergadura en ese sector, como podría ser un túnel o una doble vía, o tal vez una solución intermedia, pero que responda a la problemática de los tiempos de traslado, principalmente entre Los Vilos e Illapel, sobre todo considerando lo que se avecina con la construcción del hospital de Illapel”.
El dueño de casa para esta primera reunión fue el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien valoró la instancia propiciada desde el CORE para enfrentar mancomunadamente los desafíos territoriales.
“Hoy sabemos que hay inversiones importantes, públicas y privadas, que se van a desarrollar, y ya tenemos saturada la ruta que une Los Vilos con Illapel y Salamanca.
Específicamente la Cuesta Cavilolén es una complejidad, por los tiempos de traslado que se hacen muy extensos, por ejemplo, cuando nos encontramos con camiones u otras dificultades.
Es por eso que estos proyectos, que no son a corto plazo, hay que ejecutarlos”, dijo.
El edil destacó que hoy existe un estudio financiado por el MOP ($638 millones), y que el Consejo Regional genere un debate en torno a las distintas alternativas que plantea este estudio.
“Lo importante es tomar una alternativa en que no solo prime lo económico, sino también la solución estructural.
Nosotros pensamos que se necesita una tercera pista, pero no hay que descartar, por ejemplo, el túnel como alternativa.
Hay que ver la mejor opción considerando la proyección a futuro”.