La canotista salamanquina viajó hasta Villarrica para competir en el último certamen de la temporada, donde se impuso en la serie 500 metros individuales.
El desempeño de la canotista Ysumy Orellana no fue el esperado en los Juegos Panamericanos, donde tenía como objetivo lograr una medalla para el país, sin embargo pasó ese trago amargo ganando el campeonato nacional.
“Cierro el año como la mejor de Chile en 500 metros”, nos cuenta tras regresar desde Villarrica, donde tuvo su último torneo del año.
“Fue un 2023 con altos y bajos, con expectativas sobrevaloradas. En los Panamericanos obviamente no alcanzamos los resultados esperados, y el volver a concentrarse en los objetivos de la persona, consagrarte campeona nacional, igual te ayuda a compensar un poco lo que no se dio en los eventos anteriores”, apunta Orellana al analizar sus últimas presentaciones
En cuanto a la competencia en el torneo nacional, Orellana relata que:
“Fue un viaje agotador. Tuve que salir desde Curauma, que está en la quinta región, para llegar a la novena, pero dije aquí estoy, el viaje fue duro, largo, pero vengo en busca de un objetivo y se logró”.
Respecto a los tiempos logrados, la deportista indicó que “la marca conseguida fue positiva para el período en que estábamos. Pasamos por un período general donde no te ponen en tu máximo nivel para competir, y por lo mismo me impresionó el resultado, porque no estaba en mi pick deportivo, pero se dio. Por eso para mí es un cierre de año bastante bueno”.
ETAPA CERRADA
Para la canotista oriunda de Salamanca, su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es un tema cerrado y que prefiere dejar archivado.
“Ya di vuelta la página, los resultados que estaban en pronóstico no se dieron, pero no por eso el mundo se termina”, señaló.
Según su análisis, “hubieron algunos inconvenientes. Sabía que al estar en casa, mis compañeras, que son un poco más jóvenes, iban a tener distracciones, pero la lección está aprendida, tuve varios factores en cuenta, estar en casa, la prensa, el acercamiento a la familia que te saca de foco”.
Agrega Ysumy que el hecho de no alcanzar las metas trazadas, “fue un no cumplimiento más, y lo mejor del deporte es que tiene revancha. Yo considero que mi revancha la tuve ahora en el Campeonato Nacional, en embarcación single, a diferencia de los Panamericanos, donde dependía mucho de los botes de equipo. Tuve la fortaleza mental de dar rápidamente vuelta la página, no me quedé pegada en lo que podría haber hecho y eso habla bien de mi madurez deportiva y a seguir nomás… el deporte es así, tiene altos y bajos, pero lo mejor de todo es que tiene su revanchas”.
El Campeonato Nacional fue el último torneo que disputó Orellana este 2023 y asegura que el próximo año concentrará sus fuerzas en el preolímpico que se llevará a cabo en Estados Unidos el 28 de abril, donde luchará su opción de llegar a los Juegos Olímpicos de Paris, que se efectuarán en 2024.