”La jefa de Medio Ambiente de la Gerencia Centro y Centro-Sur de la empresa de transmisión eléctrica asegura que el sector “no es tan árido ni tan difícil como se piensa” y considera relevante motivar a las niñas desde el colegio.
Al llegar a su primera experiencia laboral en
una empresa eléctrica, Karen Cabrera no sabía qué era una línea ni cómo llegaba la energía a su casa.
Hoy, catorce años después, lidera el área de Medio Ambiente en la Gerencia Centro y Centro-Sur de la principal transmisora del
país, Transelec.
En cuarto medio, la primera opción de la
joven salamanquina era estudiar psicología.
Sin embargo, finalmente tuvo que inscribirse en su segunda alternativa: Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.
“En realidad el área de seguridad tiene bastante de psicología también”, reflexiona hoy.
Aunque su camino profesional lo inició en
un incipiente negocio minero, pronto llegó al
sector eléctrico, incluso en empresas contratistas que ofrecían servicios a Transelec, en lugares tan disímiles como Diego de Almagro o San Fernando.
Su llegada definitiva a la compañía se sellaría en 2016, como encargada de Seguridad y Salud Operacional, y a finales de 2021 asumió su cargo actual.
Una semana antes de su arribo a la compañía había llegado como gerente zonal una mujer, por lo que asegura que se apoyaron entre ambas durante varios años.
“Es importante tener una guía que
empatice con la realidad de una”, señala.
Karen sabe que está en un área tradicionalmente dominada por el segmento masculino.
Al principio incluso reconoce que fue difícil lidiar con esa brecha, pero valora que tuvo líderes, tanto mujeres como hombres, que confiaron en sus capacidades y le dieron facilidades, por ejemplo, para compatibilizar su vida profesional con su maternidad.
La experiencia que ha adquirido en esta industria le ha permitido tener una mirada sobre los desafíos que tiene el sector en materia de medio ambiente.
“Es necesario avanzar en una evaluación de impacto ambiental más acorde con las necesidades propias de la operación del sector eléctrico que hoy debe cumplir con metas exigentes en materia de transición
energética”, subraya.
Hace un tiempo dio una charla en un
colegio de Cerro Navia que colinda con la
subestación de Transelec.
“Me sentí super identificada con las alumnas porque a mí no me llegaba esa información.
Es súper relevante hacerlo más sistemático (…) También somos responsables los que trabajamos en el rubro eléctrico hacer ver que esto no es tan árido.
Sí ha sido una experiencia desafiante a lo largo de toda mi vida laboral, pero no es tan difícil con buenos compañeros y una comunicación fluida. Yo estoy feliz”, subraya.
En los últimos cinco años, Transelec ha aumentado en un 45% la participación de mujeres en su fuerza laboral y, en el mismo período de tiempo, cuadruplicó el número de mujeres en posiciones de liderazgo, destacando el fuerte aumento de representación femenina en el Comité Ejecutivo y Directorio.