En la Casona Santa Rosa de Salamanca, la Compañía realizó el último módulo del Programa de Acompañamiento de Proveedores Locales, iniciativa en la cual participaron 40 empresas de la provincia.
El último taller permitió resolver consultas clave en torno a cómo formular una oferta técnica y económica que les permita mejorar las posibilidades de adjudicación de contratos incluso más allá de la industria minera.
“Minera Los Pelambres y la industria minera en general, tiene estándares muy altos y competitivos, por lo que contar con proveedores más y mejor preparados es muy relevante. Para nosotros son un aliado estratégico para el éxito de la operación y, es por eso que, aportar a su preparación es muy relevante”, comentó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
El compromiso de Minera Los Pelambres con el desarrollo de los proveedores de la provincia de Choapa continúa a través del Programa de Acompañamiento de Proveedores Locales, instancia en la cual representantes de 40 empresas pudieron resolver dudas clave sobre cómo formular una mejor oferta técnica y económica a la hora de participar en procesos de licitación en cualquier rubro productivo.
Uno de los protagonistas del programa fue Alfredo Valencia, representante de la empresa Illapelina Alval, para quien esta capacitación “fue muy importante, sobre todo para empresas pequeñas como la mía y como tantas otras de la provincia de Choapa.
Fue una jornada bastante productiva así que damos gracias a Minera Los Pelambres porque está preocupada por los empresarios locales”.
Durante todo el proceso de ejecución de “Acompañamiento de Proveedores Locales”, los participantes pudieron abordar además temas como el uso de la plataforma Ariba, la comprensión de los formularios técnicos, y temas de Compliance (probidad y transparencia) y seguridad, entre otros.
Al respecto, Marco Gallardo, representante de la empresa salamanquina Constructora Grupo Gallardo, comentó que el programa “permitió que nos diéramos cuenta de muchas falencias que teníamos para estar a la altura.
En el momento que conocemos cómo trabaja Minera Los Pelambres y de cómo son sus procesos, sin duda que podemos reestructurarnos y mejorar.
Nos vamos a fortalecer mucho a partir de lo aprendido en este tiempo vinculado al programa”.
Tras el cierre de los talleres, María Eugenia Martínez, representante de la empresa vileña GeoCar, aseguró que “ha sido muy importante que, a las empresas del Choapa, como nosotros, nos hayan invitado a participar de estos programas porque también somos parte del territorio donde opera la minera.
Esta información, conocimiento y herramientas que nos dieron han sido y serán clave para seguir creciendo, porque todos nuestros formularios técnicos estaban muy al debe. Ahora somos capaces de presentar una mejor oferta”.
Sobre la importancia y continuidad de esta iniciativa para Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos, explicó que “tenemos la convicción de continuar apoyando permanentemente a los proveedores de toda la provincia y continuar creciendo juntos, porque cada una de las iniciativas y programas que hemos realizado ha dejado un gran aprendizaje.
Los diagnósticos y resultados nos permiten saber con claridad dónde están las oportunidades de mejora para que una mayor cantidad de empresas del Choapa se vinculen con nosotros y con otras grandes empresas del país, y con ese objetivo seguiremos trabajando juntos”.
Además, la ejecutiva agregó que “Minera Los Pelambres y la industria minera en general, tiene estándares muy altos y competitivos, por lo que contar con proveedores más y mejor preparados es muy relevante. Para nosotros son un aliado estratégico para el éxito de la operación y, es por eso que, aportar a su preparación es muy relevante”.