Esta iniciativa se suma a la instalación de 44 nuevas cámaras, 11 en el sector rural con recursos municipales durante el presente año, contratación de fibra óptica, implementación de 2 motos para patrullaje preventivo e instalación de pórticos de seguridad, entre otros.
La seguridad es una prioridad para los vecinos y eso lo sabe muy bien la municipalidad de Illapel, que, en estos tres años de administración, ha dispuesto una estrategia de trabajo enfocado en la prevención y la mejora de la sensación de seguridad de los ciudadanos.
Este plan integral incluye una serie de medidas estratégicas, como la recuperación de espacios públicos, patrullaje mixto, Sosafe, Central de cámaras, defensoría a víctimas, entre otros.
Durante el presente año se sumaron dos motos de patrullaje, la instalación de nuevas cámaras y recientemente la firma del convenio entre la Municipalidad de Illapel y la Asociación de Aseguradoras de Chile, para la instalación de lectores de patentes instalados en los móviles de seguridad, que permiten capturar imágenes de matrículas y procesarlas en tiempo real, comparando los datos con bases de vehículos robados, con multas impagas o de interés de las autoridades.
Si hay coincidencias, emiten alertas en tiempo real a los operadores.
Los datos se almacenan para análisis posterior y pueden integrarse con otros sistemas de seguridad para mejorar la vigilancia y respuesta rápida.
Diego Rojas, Gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradoras de Chile, destacó que a través de este convenio Illapel se suma a las comunas conectadas a la aplicación SafeByWolf, que transforma los teléfonos celulares en un sistema automático lector de placas patentes. Tecnología que usan las radiopatrullas de las policías de Chicago, que permiten detectar vehículos robados o involucrados en actividades criminales en tiempo real con una alerta con la Inteligencia Artificial.
“Este es un municipio que cuenta con muchas herramientas tecnológicas, como Sosafe, y trabaja con el OS14.
Hay una gran voluntad de trabajo coordinado, lo que ha sido muy útil.
Por eso, encajamos tan bien con esta idea de colaboración público-privada a través de este convenio, que nos permite ofrecer más y mejores herramientas sin costo para el municipio.
Esto ayuda a que los inspectores municipales puedan realizar mejor su función y así contribuir a que los vecinos vivan en un Illapel más seguro, formando parte de un Chile más seguro”.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que, “Estamos realizando todos los esfuerzos para tener una comuna segura, aunque no es fácil debido a la crisis de seguridad en todo Chile.
En Illapel, estamos implementando dispositivos para brindar mayor tranquilidad a nuestros vecinos.
A las 96 cámaras que instalaremos este año, hemos sumado dos nuevas motos para patrullar, complementando los móviles de patrullaje mixto con carabineros.
Con el convenio con las Aseguradoras de Chile, nuestros patrulleros pueden monitorear las calles en tiempo real, identificar placas de vehículos robados y coordinarse directamente con carabineros, lo que es fundamental para mejorar la seguridad.
Continuamos además con nuestro trabajo con la Subsecretaría de Prevención de Delitos en el programa Denuncia Seguro y pronto recibiremos una camioneta 4×4 para complementar nuestro trabajo”.
Catalina Podestá Hasbún, abogada de la división de Coordinación Nacional de Denuncia Seguro, explicó que “el programa dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tramita información que entregan vecinos y vecinas de manera anónima a través del canal gratuito *4242.
Con los elementos mínimos, transformamos esa información en denuncias y las presentamos a la Fiscalía Local correspondiente para que se inicie una investigación sobre los hechos delictuales reportados.
Con el municipio, hemos mantenido conversaciones constantes en materia de seguridad y hemos participado en hitos importantes, así como en consejos municipales de seguridad, para realizar un trabajo intersectorial vinculado a la seguridad en la comuna”.
AVANCES EN LA VILLA SAN RAFAEL
Si bien el trabajo ha estado concentrado en toda la comuna de Illapel, tanto en el sector urbano como rural, en el sector de la Villa San Rafael, se han concentrado esfuerzos para la seguridad de los vecinos, a través de la instalación de luminarias, cámaras de vigilancia, rondas preventivas, demarcación peatonal, además de la instalación de un semáforo, que brindan mayor seguridad para los vecinos.
Michelle Valencia, presidenta del Comité Construyendo Juntos de Vista al Valle, destacó que “para nosotros es esencial sentirnos seguros en nuestro nuevo hogar, ya que llegamos hace muy poco a la Villa.
La inversión en seguridad nos brinda tranquilidad y estamos muy contentos de que estos proyectos municipales nos permitan vivir más tranquilos. estén con nosotros, permitiéndonos vivir más tranquilos.
Así que felices de todo lo que se está realizando y lo que se va a realizar en un futuro en materia de seguridad, porque lo que más demanda hoy en día la gente es poder vivir seguros”.
Ester Trigo, dirigenta de Villa San Rafael, agradeció al alcalde por la implementación de nuevas medidas de seguridad, “como dirigentes, estamos muy agradecidas del alcalde, porque él nos ha apoyado mucho en los distintos temas de seguridad.
Gracias a su ayuda, podemos vivir tranquilos en nuestra villa y tener una mejor calidad de vida, asegurando que nuestros hijos crezcan en un barrio sano. Eso es lo más importante para nosotros. Todo lo que hace el alcalde nos sirve para mantener y mejorar nuestra vida en Villa San Rafael”.