Destinos de la Ley del Royalty: Diputada oficia a 15 municipios de la región beneficiados por gravamen minero.
Conocer el detalle de las inversiones y gasto público de los 15 municipios de la región de Coquimbo con los dineros provenientes de la Ley de Royalty.
Ese es el motivo por el que la diputada Nathalie Castillo ofició a los 15 municipios de la cuarta región.
Requerimiento que, junto con conocer la cifra exacta de los dineros recibidos por cada una de las entidades municipales, busca identificar hacia dónde se dirigieron estos dineros.
Para la parlamentaria estar en conocimiento de esta información es importante dado la gran cantidad de recursos que reciben los municipios.
“Nos interesa mucho conocer en qué se están destinando los recursos que el royalty entregó a cada una de las comunas, con el simple propósito de conocer la inversión y gasto público de una medida relevante que esperamos sea de contribución para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas.
Además, esperamos que pronto, en el futuro, las gobernanzas municipales puedan abrirse a que las vecinas y vecinos puedan opinar en que quiere gastar los recursos destinados desde la minería y gran minería de nuestro país hacia la calidad de vida de los barrios, de las comunidades”, señaló la parlamentaria.
Opinión similar tiene el Consejero Regional Javier Vega. “Hago un llamado a los alcaldes a definir con una perspectiva de participación ciudadana, con una metodología de trabajo que pueda ver que estos recursos se están gastando en necesidades que tienen la ciudadanía y que finalmente no pasa por una definición política sino que por instancias que puedan determinar a quienes puedan llegar estos recursos.
Lo importante es saber cuáles son hoy día las soluciones que se han dado a partir de los recursos que llegan del royalty que es muy probable que en los próximos años vayan a aumentar”, complementó.
La ley de Royalty comenzará a reunir fondos a partir del 2025.
Sin embargo, se creó un mecanismo conocido como “Fondos Puente” que permitirá adelantar para este año la mitad de los recursos destinados a los municipios.
Para 2024 son poco más de 93,5 mil millones de pesos lo que recibirán las 307 comunas de todo el país por concepto de Ley de Royalty y que se duplicarán para el 2025.
Esos recursos, para este año, se dividen en dos fondos: 70,7 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Equidad Territorial; mientras que 22,8 mil millones de pesos serán parte del Fondo de Comunas Mineras, entre las que se encuentra la ciudad de Andacollo, Los Vilos y Salamanca.