El trabajo conjunto entre la Municipalidad e Salamanca, Minera Los Pelambres y los propios habitantes de la comunidad, a través del programa Aproxima del Somos Choapa, propició en diciembre de 2023 el inicio del proyecto “Construcción Sistema Sanitario Rural de Zapallar”.
Durante los últimos días, representantes de los distintos actores que impulsan el proyecto, verificaron en terreno el avance en la construcción de las obras.
“Es un anhelo largamente esperado que, afortunadamente, se está haciendo realidad gracias a que se han conjugado todas las fuerzas y ya lleva ejecutado entorno al 40% de la obra”, afirmó Fernando Barrios, presidente del SSR.
Con ello, Zapallar se suma a las otras localidades de Salamanca y de la provincia de Choapa, que han mejorado el acceso a agua potable a través Aproxima, confirmando que el trabajo colaborativo genera proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
En Zapallar, localidad rural de la comuna de Salamanca, normalmente el agua potable llega a los hogares a través de camiones aljibe.
En un escenario óptimo, los estanques de almacenamiento se recargan una vez a la semana, lo anterior si es que no existen problemas en la ruta, por temas climáticos u otras circunstancias.
“Actualmente a nosotros nos vienen a dejar el agua una vez a la semana dependiendo de los habitantes que sean en la familia.
Es complejo porque cuando el camión no puede subir nos quedamos sin agua una semana y eso significa tener que gestionar de alguna manera una solución para lo básico consiguiéndonos agua o ayudándonos entre vecinos”, cuenta Nancy Rivera, presidenta de la junta de Vecinos de Zapallar.
Con miras al próximo invierno, el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y los propios dirigentes, permitirá cambiar radicalmente el escenario y dejar atrás la incertidumbre que describe Nancy.
Esto, porque en diciembre del año pasado se iniciaron las obras del proyecto “Construcción Sistema Sanitario Rural de Zapallar”, gracias a una inversión que supera los $1.200 millones.
“Es una inversión muy importante la que se está haciendo aquí. Supera los mil millones de pesos, que nunca hubiesen tenido una rentabilidad social en el aparato público si no hubiese existido el compromiso y la voluntad de Minera Los Pelambres.
Es una buena señal para el resto de la comuna de lo que se puede hacer”, afirmó el alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas.
Las palabras de la autoridad llegaron tras la última visita realizada a las obras, que ya evidencian un avance por sobre el 40%.
En el recorrido, también estuvieron presentes representantes de la empresa constructora, ejecutivos de Minera Los Pelambres y dirigentes locales, entre ellos Fernando Barrios, presidente del SSR de Zapallar, quien se mostró satisfecho con la ejecución y avance del proyecto.
“Es un anhelo largamente esperado que, afortunadamente, se está haciendo realidad gracias a que se han conjugado todas las fuerzas y ya lleva ejecutado entorno al 40% de la obra.
Hoy día hay que agradecer sobre todo a Minera Los Pelambres que nos está financiando el proyecto, porque sin eso probablemente esto se hubiese demorado un tiempo más”, afirmó Fernando.
Sobre el trabajo y compromiso de Minera Los Pelambres, Antonio Rubio, subgerente de Relacionamiento Comunitario, aseguró que:
“Esto marca el espíritu del programa Somos Choapa y del modelo de relacionamiento de la Compañía con las comunidades, porque cuando el Estado no es capaz de entregar el financiamiento bajo la lógica de la rentabilidad social, nosotros como habitantes de esta comuna, estamos para poder apoyar este tipo de iniciativas que son tan necesarias.
Esos espacios los llenamos a través de esta alianza de colaboración que tenemos con el municipio, con los vecinos y con los diferentes organismos públicos que tienen las competencias en la temática de agua”.
El proyecto considera la construcción y habilitación de un pozo de extracción, el mejoramiento de sondajes, un sistema de impulsión, estaciones reductoras de presión, un estanque de 20 m3 y una red total de 8.592 metros de longitud, entre otras obras.
La iniciativa cuenta además con la asistencia técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y beneficiará a 58 vecinos en lo inmediato, proyectando su alcance a un total de 245 usuarios durante los próximos 20 años.
Zapallar se sumará así a otras localidades rurales de Salamanca y de la provincia de Choapa, que han logrado mejorar el acceso a agua potable a través Aproxima, uno de los programas de Somos Choapa, confirmando que el trabajo colaborativo y el compromiso de todos genera proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas.