La canoísta salamanquina viajará este miércoles hasta la ciudad de Sarasota,en Estados Unidos,donde buscará la clasificación a Los Juegos Olímpicos De París 2024
A lo largo de su carrera, la canoísta regional Ysumy Orellana ha participado en 20 mundiales y en innumerables torneos locales e internacionales.
Sin embargo, el anhelo de estar en unos Juegos Olímpicos le quita el sueño.
Para eso, desde el 3 de enero está concentrada y entrenando a tiempo completo para terminar de buena manera en el preolímpico clasificatorio para París 2024, torneo que se disputará en Ysumy Orellana, con remo firme rumbo al preolímpico.
La canoísta salamanquina viajará este miércoles hasta la ciudad de Sarasota,en Estados Unidos,donde buscará la clasificación a Los Juegos Olímpico De París 2024.
Su especialidad es canotaje en 500 metros, precisamente la distancia de clasificación y hoy un reto más porque ella fue formada para ser especialista en los 200metros.
No obstante, con los avances y la equidad de género, se hicieron algunas modificaciones.
«Por lo que el COI (Comité Olímpico Internacional) asignó queen el canotaje a partir de este 2024 todo el mundo tiene que competir 500 metros y tiene que haber una equidad de género en la participación.
¿Sabe? Si la vida me está entregando la oportunidad de enfrentar esta distancia, es un retomás y tocará afrontarlo desde otro punto de vista, ya que no todo está perdido.
Habría sido más complejo que hubieran sacado nuestra modalidad del calendario, pero solamente la modificaron».
Sarasota, Estados Unidos, del 23 al 26 de abril.
La salamanquina viajará mañana junto la delegación chilena por ese tan preciado premio.
«Ya que serían mis primeros Juegos Olímpicos, pues en la anterior clasificación, decidí debido a la pandemia, darme una oportunidad y apostar por los siguientes cuatro años, así que ahora voy por el mismo escenario que por culpa de la pandemia quedó en espera».
Cuenta desde Curauma, región de Valparaíso, donde se encuentra preparándose para el importante certamen.
Explica que los atletas de alto rendimiento «nunca paramos», puesto que terminó Tokio 2020 y ya se estaba proyectando para los siguientes Juegos, «aunque neta-mente enfocada y todos los días pensando en el objetivo, a partir del 3 de enero de esteaño».
Los entrenamientos los realiza en Curauma, en el sistema de concentrado permanente junto al equipo nacional.
«Estoy haciendo marcas personales dentro los parámetros para clasificar,pero siempre hay que esperar la competencia porque ese día puede que se presenten factores, ya que somos un deporte que se compite en condiciones climáticas de acuerdo a la naturaleza.
Es que dependemos mucho de el viento, de cómo está el aguay a veces hasta la misma sensación térmica te varía,de manera que siempre tenemos las marcas personales como referencia», explica.
Es lo máximo la competencia, por el nivel de los atletas que estarán presentes, será como estar en los Juegos Panamericanos de Santiago «y no es menor, pues seguimos teniendo como potencias mundiales a Brasil, Cuba, Estados Unidos y Canadá, así que nos vamos a encontrar con un escenario muy parecido alo que sucedió en Santiago 2023, solamente que esta vez cambia el nombre y serán preolímpicos».
En cuanto a si se proyecta más allá de París, admite que «que no todo termina en este preolímpico, dado que igual hay campeonatos mundiales, sudamericanos y otros torneos de real importancia.
Sin embargo, todo atleta aspira algún día llegar a unos Juegos Olímpicos, que es la maxima cita para un atleta de alto rendimiento y para eso nos estamos preparando».
En ese punto, reconoce que a un campeonato mundial puedes ir todos los años«y yo he ido a veinte, pero una cita olímpica es cada cuatro años y es lo máximo,porque debes pasar por un filtro de selección, logrando el clasificatorio nacional y siendo la mejor de tu país.
Pero después tienes que a ir a luchar por un cupo y recién llegar a unos Juegos Olímpicos.
Entonces son filtros que no son menores.