La medición se aplicó en alumnos de cuarto básico el año 2023
Los resultados resaltan el excelente desempeño de las escuelas del sector urbano, pero también ponen en relieve el notable aumento registrado por las escuelas rurales, Graciela Díaz Allende de Peralillo, Clemencia Villarroel de Cárcamo, Camilo Henríquez de Canelillo y Las Palmeras de Limahuida, entre otras.
El pasado 06 de marzo se entregaron los resultados de la prueba Simce aplicada a los alumnos de cuarto básico el año 2023, donde un importante número de establecimientos educacionales de Illapel, mantuvieron sus buenos resultados, sumado a que otros incrementaron sus puntajes en lenguaje y matemáticas.
Mantuvieron sus excelentes resultados en lenguaje, la escuela San Rafael de Rozas, Graciela Díaz Allende de Peralillo y Juan Carrasco Risco.
Mientras que incrementaron el puntaje los establecimientos Las Palmeras de Limahuida, Jorge Aracena Ramos, Clemencia Villarroel de Cárcamo, Valle del Choapa, San Isidro de Cuz Cuz y Camilo Henríquez de Canelillo.
En tanto en matemática, mantuvieron sus buenos resultados la escuela Graciela Díaz Allende de Peralillo, San Rafael de Rozas y Juan Carrasco Risco.
Aumentando su puntaje las escuelas Jorge Aracena Ramos, Las Palmeras de Limahuida, Clemencia Villarroel de Cárcamo, Valle del Choapa y la escuela San Isidro de Cuz Cuz.
En este sentido, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, valoró el aumento en los puntajes, sobre todo de los sectores rurales, haciendo hincapié en el trabajo desarrollado por las diferentes comunidades educativas y docentes, quienes han tenido una preocupación especial por los alumnos, entregando los conocimientos y aprendizaje que los niños, niñas y adolescentes requieren.
“Estamos muy contentos porque el año pasado, teníamos una sola escuela con excelencia académica. Hoy son varios los establecimientos que tienen excelencia académica. Ese es un tremendo avance.
Quiere decir que el esfuerzo que están haciendo los profesores, equipos directivos, los alumnos principalmente y los apoderados, y por qué no decir el esfuerzo como municipio, que encontramos una tarea dura hace dos, tres años, incluso hubo que hacer ajustes, reorganizar un poquito la educación local-municipal, pero creo que hoy día ese trabajo colaborativo está rindiendo frutos, gracias al esfuerzo principalmente de los alumnos y profesores.
Creo que la medida que avancemos en la excelencia académica significa que estamos dando una mejor educación, significa también que los profesores son reconocidos, y si a eso sumamos, cierto, el aumento de puntaje de SIMCE en muchos de nuestros establecimientos vocacionales, quiere decir que vamos por el camino correcto”, indicó el edil de la comuna de Illapel.