Tras una denuncia recibida en Illapel de un chuncho herido tras caer del nido, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero fueron en su rescate. Tras su recuperación física fue derivado a un centro de rehabilitación para recuperar sus habilidades de subsistencia.
Con una excelente noticia el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inicia este año 2024 al realizar la liberación de un ave de la especie Glaucidium nana, más conocido como chuncho.
El ave llegó hasta la oficina del SAG en la provincia del Choapa tras una denuncia que indicaba que el ave había caído de su nido, por lo que funcionarios del Servicio fueron en su rescate.
Tras la revisión de los médicos veterinarios del SAG se constató que el ave se encontraba en mal estado de salud producto de la caída, evidenciando dolor a la palpación en miembro pélvico izquierdo producto a una lesión ósea, además de una lesión en una pata, e inflamación de párpado inferior de ojo derecho debido al trauma frontal ocasionado aparentemente por su caída.
El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, respecto del tratamiento entregado al ave explicó que “el ejemplar se mantuvo en dependencias de la oficina SAG de Illapel, en donde fue monitoreado 5 veces al día por nuestros funcionarios.
Para su recuperación, se le administraron algunos medicamentos como antiinflamatorios, se dejó en reposo y con restricción de movimiento en su jaula provista de piso de goma para aliviar la amortiguación de la pata afectada, alternado con pruebas de vuelo en espacios más amplios.
Dicho tratamiento se mantuvo hasta que ejemplar comenzó a volar de manera más confiada e independiente.
Sin embargo, dado que el ave se trataba de una especie juvenil, prontamente perdió las habilidades de caza, no reconociendo a posibles presas como alimento, por lo que tuvo que ser trasladado al centro de rehabilitación Fundación Ñamku, ubicado en la región de Valparaíso, quienes lo recibieron y realizaron el entrenamiento para entregarle las habilidades de caza necesarias para la subsistencia en su medio ambiente natural.
“Tras 35 días en el centro, se constató que el chuncho ya contaba con las herramientas necesarias para ser regresado a su hábitat, por lo que pudo ser liberado por nuestros funcionarios”.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, a su vez agregó “esta especie se encuentra resguardada por la Ley de Caza N° 19.473 por ser una especie considerada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por lo que su protección es indispensable.
Es por ello que la labor que realizan los funcionarios del SAG es tan valiosa al buscar las alternativas que permitieron retornar a este ejemplar a su hábitat natural”.
Durante el periodo de cuidados en el SAG el ave recibió alimentación principalmente basada en carne molida de vacuno, pollo y tenebrios cada 3 horas, además de tratamiento de antiinflamatorios y analgésicos para aliviar las lesiones.
Desde el SAG recuerdan que ante denuncias de fauna silvestre que pueda encontrarse en peligro por factores antrópicos se pueden contactar en horario de oficina vía telefónica al +56979492084, al correo [email protected] o a través de la página web www.sag.cl.