Se trata de 47 beneficiarios con este aporte, a través de la entrega de 8 sacos de 25 kilos cada uno, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
En tiempos de sequía, la escasez de néctar y polen en la naturaleza puede afectar la capacidad de las abejas para recolectar alimentos y mantener el suministro necesario para la colmena.
Consciente de esta situación, la Municipalidad de Illapel en estrecha colaboración con la Seremi de Agricultura, entregó 385 sacos de azúcar de 25 kilos cada uno, a 47 apicultores locales.
Apoyo cuya inversión es superior a los 12 millones de pesos y tiene como objetivo proporcionar alimentación suplementaria y aliviar en parte, los efectos adversos de la sequía, contribuyendo así al bienestar de las abejas y sostenibilidad de la producción de miel.
En este sentido, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera explicó que, durante el 2023 junto a otros alcaldes de la región, le plantearon al Ministro de Agricultura la crítica situación que enfrenta la zona producto de la extensa sequía y la necesidad de contar con un plan especial para la región.
“El Presidente en su última visita anunció ese plan, pero esos recursos seguramente llegarán en marzo o más adelante.
Por esta razón le solicitamos un esfuerzo adicional para que se gestionarán recursos durante el mes de diciembre, para entregar principalmente ayuda a crianceros y también quedó una ayuda pendiente que fue para los apicultores, que es la entrega que realizamos hoy y que corresponde a recursos gestionados en coordinación con nuestro municipio y la Seremía de Agricultura. Estamos muy contentos porque si bien esto no resuelve la emergencia, sin duda les permite a ellos contar con un insumo que les va a servir para mitigar en parte la difícil situación que enfrentan”.
La autoridad comunal, además señaló que se está apoyando a los sectores más afectados a través de recursos municipales, pero también se está a la espera de la ayuda del Gobierno Regional, “esperamos estar cerca de nuestros vecinos, hoy día cuesta mucho ser apicultor, ser criancero de ganado menor y ganado mayor, para eso hemos ido gestionando algunas ayudas y seguiremos tocando todas las puertas necesarias para que podamos seguir gestionando ayudas para todos quienes nos requieren en nuestros sectores rurales”, indicó el alcalde Illapelino.
Por su parte, Juan Flores, apicultor beneficiado explicó que, “esta es una gran ayuda que se nos ha venido ahora. Excelente, porque en realidad los productos están muy caros, el azúcar está muy caro ahora para nosotros poder mantener nuestras colmenas, el año ha sido pésimamente malo y esta ayuda nos viene, pero muy bien en cuanto a lo económico, porque estamos todos mal en todos los rubros, entonces muy agradecido de recibir esta ayuda”.
Similar es la opinión de Julia Vallejos, quien indicó que, “es una excelente ayuda, me gustó porque por ejemplo para mí, es mi trabajo, pero cuando no hay producción se nos complica la situación.
Así que con esta ayuda podemos solventar en parte la supervivencia de nuestras colmenas”, indicó.